‘Der siebente kontinent’. De viaje a Australia.

Michael Haneke debutaba en esto del cine haciendo un análisis detallista y minucioso (he de reconocer que roza por momentos el tedio, quizás buscado) de la vida de una familia acomodada de una urbe austríaca. Consumo, materialismo, medios de comunicación rompiendo el diálogo familiar, la lucha por un buen empleo, el coche impoluto, el frío contacto familiar, las apariencias establecidas.

Todo queda empaquetado, transmitiéndonos la insatisfecha vida de los miembros de la familia, con una niña sin ubicación en la vida social, y unos padres muertos en vida. Una vida descorazonadora en el que el sentimiento se somete a lo material. Una vida en la que uno no es más que un peón al servicio del sistema, con su automatismo (la escena de la cajera es brutal, o la del accidente) inherente a él, ahogándote dentro de sus redes, sintiendo la asfixia. Estallas, intentando soltar amarras, soñando con ese idílico viaje a las playas australianas.

El final rompe con la dináfmica del film, pues hasta ese momento todo era lento, aburrido (como impregnándote del tostón de esa vida). Se allana el camino hasta esa escena en la que les da por destrozar la casa entera, abriéndole los ojos a uno de la cantidad de cosas manufacturadas, inútiles e innecesarias para vivir, que nos rodean en nuestro día a día. Se liberan de esta vida, despidiéndose de una manera bastante triste, aflictiva, desasosegante. Uno, al presenciarlo, se queda bastante jodido. Pero, así es el cine de Haneke. Desolador, angustioso, pesimista hasta el extremo (u optimista, reflexionar para transformar, como él dice). Un film al que no le sobra nada. Cada escena tiene un significado y, en conjunto, todo el film tiene un mensaje muy claro. Un mensaje desgarrador: estamos a la deriva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s