‘Charlie Wilson’s war’. Mordaz, brillante y magistral relato político.

Película muy completa. Sorkin es capaz de elaborar una historia minuciosa acerca del conflicto afgano-soviético acaecido a principios de los años ochenta, y el papel “secreto” que los Estados Unidos jugaron en el asunto. Una magistral radiografía acerca de cómo se resuelve un asunto de Estado, un conflicto que subsanar por parte de la política exterior estadounidense.

La política y el juego presupuestario, el lobby conservador-cristiano y  su capacidad de influencia, los tejemanejes de la inteligencia norteamericana, la diplomacia y los misterios de las relaciones internacionales (alianza USA-Egipto-Israel-Pakistán-Arabia Saudí). Todo adornado con la política de pasillos, las cenas y los filantrópicos ricachones, o los trazos dados entre escándalos, periodistas sensacionalistas, juegos encubiertos y elecciones que vencer en tu distrito electoral. 

Unos personajes sencillamente geniales a los que un reparto en estado de gracia (Hanks, Roberts y Hoffman) les exprimen todo su jugo. El paseo por la vida política brindado gracias al congresista Charlie Wilson es fabuloso, sensacional (inclusive su faceta más íntima). También Julia Roberts y Seymour Hoffman lo bordan. Atención al contexto general de la acción, una pieza gozosa de ver, y a unos diálogos memorables, escritos con clase y maestría. 

El autor más que resaltar la contradicción de la ayuda que luego supuso el golpe más duro a los Estados Unidos (11-S), se centra en los errores de la misma: la política cortoplacista. En fin, mordaz anatomía de todo lo que rodeó a un conflicto exterior como el aquí tratado.

9/10

Un pensamiento en “‘Charlie Wilson’s war’. Mordaz, brillante y magistral relato político.

  1. Pingback: The graduate (1967) | Escargot azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s