‘American psycho’. Irregular.

Patrick Bateman. Él es el hombre. Se mueve en un mundo de altos vuelos. Esto es restaurantes de lujo, trajes caros, apartamentos de élite, tarjetas de presentación impolutas, cuidado del aspecto físico extremo, mujeres guapas y adineradas, secretarias sumisas, y demás. También es un mundo de apariencias, un mundo cargado de soberbia, un mundo vanidoso. Bateman se ha perdido en dicho mundo, obsesionado con ser el mejor yuppie de New York, ése que pueda conseguir una reserva en el restaurante de moda del momento, o luzca la mejor tartjeta de todas.

Parte de una premisa interesante y arriesgada: describir el mundo de perfecciones que rodea al personaje principal, Patrick Bateman, al tiempo que sitúa a éste en el centro de él, coronado Rey de Wall Street. Esto sería el punto interesante. Sin embargo, el mundo ostentoso y lujoso relatado antes no parece ser suficiente para Bateman, quién se pierde en un vacío existencial para caer, finalmente, en la enfermedad mental. Aquí vendría el punto arriesgado. Mary Harron, la directora y guionista del proyecto, consigue dibujar el mundo que rodea a Bateman de manera brillante. Sin embargo, falla en el momento de dar el salto hacia la pesadilla, hacia la locura, hacia la violencia de ese tipo que tan sólo encuentra el alivio cuando da rienda suelta a su soberbia satisfaciéndose a sí mismo mediante orgías sexuales y rituales sangrientos atroces. La película parece atrancada, sin acabar de conectar los dos mundos (el ideal y el terrorífico), a pesar del gran y brillante esfuerzo interpretativo que realiza Christian Bale. Puede que le falte algo de “explícito” a los crímenes, que no sea tan sutil. El caso es que se sitúa (la primera parte) en torno al notable, cayendo en el fallo en la segunda parte de la historia (¿y el personaje de Willem Dafoe qué pintaba? inconexo total), dando, por tanto, un resultado irregular.

3 pensamientos en “‘American psycho’. Irregular.

  1. Hola
    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de cine, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
    Suerte con tu web!🙂
    Pau

  2. Pingback: American psycho (2000) | Escargot azul

  3. Pingback: American psycho (2000) | Mi diccionario de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s