Monsters (2010)

monsters1012Dirección: Gareth Edwards 
Guion: Gareth Edwards 
Producción: Vertigo Films
Fotografía: Gareth Edwards 
Montaje: Colin Goudie 
Música: Jon Hopkins  
Reparto: Scoot McNairy / Whitney Able 
Duración: 94 min
País: Reino Unido 

El planteamiento de la película no parece esquivo: una especie alienígena de vida ha llegado a la Tierra. Entre México y Estados Unidos, ocupando territorio de ambos, aparece de esta manera una “zona infectada” con fatales consecuencias para los habitantes de allí. Habitantes como Andrew Kaulder y Samantha Wynden, dos jóvenes que, por casualidades del destino, deberán compartir viaje con tal de llegar desde Costa Rica a los Estados Unidos.  

Película minusvalorada, sin duda. Pasó de puntillas por el 2010, etiquetada como “otra película más” del siempre “peligroso” (para el espectador) género de ciencia-ficción. Lo cierto, en cambio, es que Gareth Edwards se revela como un fabuloso y prometedor cineasta gracias a Monsters, su obra novel. Partiendo de un presupuesto limitado, el director suple las carencias económicas con la creatividad, el ingenio y el buen hacer. No solo dirige la película, sino que también da forma a un guion privilegiado y exhibe una labor de fotografía nada desdeñable. El casting, además, está muy bien hecho, pues la elección de los actores protagonistas no podía ser mejor: la química entre Scoot McNairy y Whitney Able cautiva desde el primer instante en que coinciden. A él ya lo conocía desde hace tiempo, desde que protagonizó la maravillosa In search of a midnight kiss (2007), mientras que a ella, la españolizada Whitney Able, justo la descubrimos aquí, dejándonos así una interpretación que, sin ser nada del otro mundo, al menos sí nos parece creíble. 

No sabría decir con certeza cuáles son los “monstruos” a los que se refiere el título de este film. La conjunción de géneros y temas que aflora en este guion, enraizado en una esplendida síntesis narrativa, provoca que Gareth Edwards no se pierda entre la niebla que, en muchas ocasiones, caracteriza al sci-fi. Los alienígenas no son más que la punta de lanza de esta epopeya moderna, escudada en tintes futuristas, sobre el drama de la inmigración, los temores de la vida occidental y los flagelos, en definitiva, que acompañan al sistema a lo largo de distintos puntos del mapa. El autor se permite el lujo, además, de brindarnos una bonita historia de amor como guinda a una película a considerar.  

mosnters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s