Qué decir sobre… «Kapringen» (2012)

kapringen_xlg

Dirección: Tobias Lindholm

Guión: Tobias Lindholm

Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck

Música: Hildur Guðnadóttir

Montaje: Adam Nielsen

Reparto: Pilou Asbæk, Søren Malling, Abdihakin Asgar

La comparativa entre la cinta danesa que aquí nos ocupa y la sobrevalorada Captain Philips (2013) es inevitable. Ambas hablan sobre el mismo tema, aunque con distinto presupuesto, claro está. El combate, en todo caso, lo gana la película norteamericana. Lo gana porque ambas apuestan por volcarse en el lado cualitativo de la tragedia, en la agonía de este tipo de sucesos. En ese sentido, atendiendo al nivel de reparto (Tom Hanks y Barkhad Abdi) y al pulso narrativo (Paul Greengrass), la verdad, no había color. 

No me ha gustado Kapringen. Todo me resulta forzado, presuntuoso. El dramatismo no me llega en ningún momento. No siento la angustia de los desgraciados retenidos en algún punto perdido del Índico, cosa que sí me sucedía con Tom Hanks, ni tampoco me entusiasma la negociación que llevan a cabo desde los despachos de la empresa. Todo es frío, plano. Los matices de la historia no aportan nada. Me importan un bledo las lágrimas de los familiares, pues todo me parece impostado. Además, el final dado al relato supone el remate a la pretenciosidad.

HI2-600x337

Un querer y no poder. Eso es Kapringen, película que se sube al carro de los piratas y los secuestros para ofrecer una narración correcta que ni aburre ni entusiasma. Igual que sucedía en la película de Paul Greengrass, todo vuelve a estar enfocado desde el prisma occidental (aquí todavía más si cabe), olvidándose plenamente de ahondar en las causas de este tipo de actos. Del montón.

6/10 

Deja un comentario