Qué decir sobre… «The Grandmaster» (2013)

The_Grandmaster-419145401-large

Dirección: Wong Kar-Wai

Guión: Wong Kar-Wai, Xu Haofeng, Zou Jinzhi

Fotografía: Philippe Le Sourd

Música: Shigeru Umebayashi

Montaje: William Chang

Reparto: Tony Leung, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin

El cine de Wong Kar-Wai, he de reconocerlo, es una de mis debilidades. Sin embargo, para desgracia de muchos, se está dejando ver muy poco en las últimas fechas. De hecho, hacía ya 7 años que no aparecía ninguna obra hasta la llegada del trabajo que aquí nos ocupa: The Grandmaster.

No soy un fan de las artes marciales, pero imagino que Kar-Wai sí lo es, pues es una temática que ya estaba presente en la recientemente retocada Ashes of time (1994). Cuidado, no caigamos en el equívoco: esta no es una película realizada exclusivamente para amantes y fetiches de las mismas. El tributo aquí modelado es tan lujoso y refinado que merece una mayor resonancia. No escatima el cineasta de Shanghai a la hora de desplegar todo su poderío visual, tan estilista y bello, al servicio de una historia abrumadora. Esta hilvana el romance con la historia de China, teniendo siempre presente, en cualquier caso, el honor y el sentimiento que envuelven a las artes marciales.

La pareja protagonista está fabulosa, tanto Tony Leung como Zhang Ziyi. Ambos protagonizan una historia de amor muy singular, regalándonos unas miradas teñidas de una melancolía muy emotiva. El contexto que envuelve a la historia está perfectamente ensamblado. Nada falla, atendiendo por separado a cada apartado, en esta narración. Sin embargo, en su conjunto, la obra resulta un tanto descompensada, quizás como consecuencia de la ambición de su propuesta. Eso sí, la fotografía merece una mención especial, pues es asombrosa. Cuándo no lo ha sido en una película de este cineasta. Atrás quedan sus colaboraciones con Christopher Doyle, un artista en el oficio, pero en pie se mantiene su lírica visual.   

making-of-the-grandmaster-by-buf-animation

El autor, Kar-Wai, siempre ha sido un poeta de las imágenes. Para él tan importante como el contenido es la forma con la que se viste a este. Un relato tan hermoso y deslumbrante como irregular.

7/10 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s