‘Swing vote’. Ñoñería con mensaje.

El día de las elecciones generales, Kevin Costner, incumple la promesa de ir a votar que le había hecho a su hija. La niña, decepcionada, decide dar el voto ella misma. Sin embargo, al día siguiente, algo extraordinario ocurrirá: el voto no se envío por problemas técnicos, y dicho voto es el decisivo para elegir al nuevo presidente, el cuál saldrá de la nueva votación de Costner.

A partir de aquí la película deambula en, la parte decente del film, una crítica al sistema político norteamericano: bipartidismo, show mediático en las elecciones, trampas y buitres en el camino electoral, intereses sucios, pérdida de ideologías y valores y, en fin, crítica al mercado que supone unas elecciones, dónde lo importante no es el ideal de cada uno, sino el comprar a los votantes, estudiar el mercado electoral, y tratar de convencerle. Eso es, lo que hacen con Kevin, los peces gordos de la política estadoudinense.

Con éstas transcurre el film, alternando ello con la ñoñería tipica de Hollywood al tratar problemas familiares. Problemas que sufre la niña con el despreocupado de su padre, la drogadicta de su madre, con los problemas mundiales en general.

Hasta que llega el discurso final, donde la mediocre película se viene del todo abajo. El momento clímax del film. Todo muy bonito y elegante, muy enternecedor el bueno de Kevin Costner que, de repente, nos sale con aquello de “…yo mismo, si no hubiese llevado la vida que he seguido, podría estar sentado en el mismo sitio donde están ustedes (en referencia a los dos candidatos a la presidencia), lo tenía todo para ello, las mismas oportunidades…”. Patético este mensaje conservador disfrazado. Pretender hacernos creer que un hombre de clase trabajadora puede llegar a ser Presidente de los EE.UU. es de lo más sinverguenza que he oído en los últimos años en una película de este tipo. Satírica por momentos, ñoña en casi su totalidad y, finalmente, conservadora. Esto es ‘El último voto’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s