‘La tête en friche’. Liviana.

A pesar de su avanzada edad, Jean Becker se niega a salirse del mundo del cine. Quizás sea por aquel parón de dos décadas que tuvo, quizás sea porque le da un sentido a su vida, o quizás lo haga simplemente por lucro. A mí, la verdad, me da igual. Sólo sé que me encandiló con dos de sus obras recientes, con la sensibilidad y humanidad que desprendían ‘Deux jours à tuer’ (2008) y ‘Dialogue avec mon jardinier’ (2007). Así que cogía con mucha ilusión y expectación su nueva obra, ‘La tête en friche’ (2010), horriblemente traducida aquí como ‘Mis tardes con Margueritte’.

Desgraciadamente, la nueva obra del cineasta francés no acabó de contagiarme la emoción que sí impregnó a buena parte de la sala (en su mayoría, ancianas). Me pareció una historia entretenida, liviana, pero que no daba el paso hacia la gran película. Rinde homenaje Becker hacia la literatura como motor de vida, al tiempo que guiña un ojo a las personas mayores (sector en el que él ya está incluido) como gente (y así es) cultivada, de gran humanidad, experiencia y mucho de qué hablar o enseñar. De su título se deriva la temática del film, centrándose éste en el personaje de Gérard Depardieu, un ignorante, un bobo, el hazmerreír en las comidillas de sus amigos, al que la presencia de Margueritte, una anciana y sabia mujer, le abrirá las puertas hacia un nuevo mundo totalmente desconocido para él.

Tiene buenas pretensiones, cumple con el mínimo del entretenimiento sano y no defrauda en general. Sin embargo, la cosa podría haber dado para más. Se conforma Jean Becker con situarse en la sencillez, con bordear su historia con una simpleza que desdibuja su gran capacidad para la factura de melodramas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s