Qué decir sobre… «Gomorra» (2008)

gomorra_2724_7701

Dirección: Matteo Garrone

Guion: Matteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso (Roberto Saviano)

Fotografía: Marco Onorato 

Música: Varios

Montaje: Marco Spoletini

Dirección artística: Paolo Bonfini

Reparto: Toni Servillo, Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Gigio Morra

El azufre que contenía la obra escrita de Roberto Saviano salta a la gran pantalla. Lo hace de la mano de Matteo Garrone, director valiente que encara el reto de atrapar al espectador en este infierno terrenal que se nos plantea. En el fondo, es eso: un infierno. El escritor napolitano, Saviano, se jugó literalmente la vida para desenmascarar todos los atropellos cometidos por la Camorra, organización asentada en la Campania y cuyas ramificaciones tienen un fuerte impacto no solo en el resto de Italia, sino también en Europa y buena parte de la geografía mundial.

Todo ello deriva en un problemón al que no es fácil meterle mano. Aquí, al menos, se contribuye a ello. Empapado por un espíritu crítico loable, Garrone se adentra en las tinieblas y con su cámara narra las mil miserias que acompañan a esta (rentable) organización criminal. En una de esas, por ejemplo, aparece Scarlett Johansson, muy mona ella, ataviada con un vestido cuyo diseño recibe toda una serie de alabanzas en los círculos cocainómanos y faranduleros que envuelven a la moda. Nadie se pregunta, sin embargo, la historia que existe detrás de ese vestido. 

Las guerras fraticidas entre criminales; el miedo a vivir entre fuego cruzado; el negocio de los residuos tóxicos; la baja esperanza de vida en un mugriento bloque de viviendas; el desolador futuro para niños y jóvenes. Podría decirse que estamos ante un buen trabajo de campo. Un trabajo por el que Roberto Saviano probablemente tenga que vivir el resto de sus días bajo protección policial. Una película, en resumen, que destripa la infame y asquerosa realidad que acompaña a muchas personas en su día a día, no muy lejos de aquí, en Italia.

gomorrah-3

Votación | 3/5                  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s