‘Vacas’. Érase una vez en Gipuzkoa.

La película narra la historia de tres generaciones de dos familias distintas a través de cuatro episodios correlativos: I) El aizkolari cobarde, II) Las hachas, III) El agujero perdido y IV) Guerra en el bosque, los cuatro episodios tienen un elemento en común: las VACAS.

Medem (uno de mis directores preferidos) ya nos da muestras en esta su primera película de la gran y exitosa carrera cinematográfica que se le avecinaba, demostrando que es tanto un gran fantasioso a la hora de contar sus historias como un gran director a la hora de rodarlas.
Un pecado sería no mencionar la gran BSO de uno de los inseparables de Medem: Alberto Iglesias.

Entrando en la lectura personal de la película, remarcar seis puntos:

1. La ambientación del film, tanto por su situación en los caseríos y montes del País Vasco como por el reflejo del modo de vida que se llevaba entonces en está zona.

2. La manera en que Medem nos muestra el estado de ánimo de los personajes que rodean a Manuel Ilgibar, así como a el mismo, a través de las pinturas de las vacas que el propio Manuel realiza.

3. Destacar el gran nivel que nos muestra el reparto de este film, todos ellos (Carmelo Gomez, Ana Torrent, Emma Suarez, Txema Blasco, Pilar Bardem, Karra Elejalde) están a la altura, aunque personalmente me quedo con la actuación de Emma Suarez y con la de un recién conocido para mí: Txema Blasco.
Mención especial también para Pilar Bardem, a pesar de su breve papel, no deja de deslumbrar en sus apariciones.

4. El guión, la manera en que Medem va atando los cabos a pesar de lo enrevesada que este la situación para que no quede nada suelto.

5. Las escenas del abuelo con su nieto Peru y su nieta (interpretada por Emma Suarez).

6. Por último, la historia de amor que surge mediada la película entre Peru y su hermana (Emma Suarez) y en la que destacan los cinco últimos minutos del film, dónde Medem nos muestra el gran maestro que és a la hora de contárnoslas (las historias de amor, claro).

Lo mejor: El final de la película.
Lo peor: El breve papel de Pilar Bardem, siempre sabe a poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s